Por un euro miserable
No hace mucho cayó un libro titulado 11.35 en mis manos. Lo compré en una librería de viejos en Madrid por un euro miserable y no conozco a nadie más haya oído hablar de él.
Busqué su dirección en internet para decirle que esa novela terminó por salvar la relación que había mantenido durante años con mi pareja.
Es un libro complejo y hermoso, como lo son los asuntos del corazón, pero a la vez tiene un poso esperanzado, tiene algo de mí y de mi manera de interiorizar los sentimientos.
Pep / Móstoles / Madrid
(21 septiembre 2018)
Querido Pep,
me pregunto a veces si volvería a publicar 11.35 en caso de poder echar marcha atrás. La conclusión a la que suelo llegar es, invariablemente, negativa. Aunque no sea fácil reconocer este sentimiento, la razón es que la escribí para mí.
Un amigo me comentó una vez que creía que mi primera novela estaba “muerta“ —esa fue la palabra que usó, te lo aseguro—. 11.35 nunca salió de la primera edición, y eso es un síntoma inequívoco de que tenía razón. Otra es que se esté vendiendo en algún sitio a un euro.
Sin embargo, tengo también la íntima certeza de que alberga un universo privado en el que se habla un lenguaje que muy pocos dominan. Supongo que eres uno de los pocos que es capaz de bucear en él y encontrar la profunda —y compleja, lo sé— belleza que alberga.
No sabes lo feliz que me hace tu mensaje.
Enrique